Dominar el resumen: tipos, características clave y usos

El resumen es una técnica de escritura ampliamente utilizada que implica condensar largos fragmentos de texto manteniendo sus puntos principales.

Personas de diferentes campos, como profesores, estudiantes y escritores, utilizan esta técnica para poder crear artículos que proporcionen de forma concisa la idea o concepto principal en unas pocas palabras.

Al dominar esta técnica de escritura, podrá comprender y resumir mejor.

Entonces, en la publicación del blog de hoy, hablaremos sobre las siguientes cosas que pueden ayudarlo a dominar el resumen:

  • Tipos de resumen
  • Características clave del resumen
  • Usos del resumen

¡Asegúrate de leer este artículo hasta el final!

Tipos de resúmenes:

Hay varios tipos diferentes de resúmenes disponibles, pero los más populares y comunes se encuentran a continuación. Cada uno de estos resúmenes juega su propio papel y aquí vamos a explorarlos.

1.     Resumen extractivo:

En este tipo de resumen, las frases principales se toman directamente del artículo original y se utilizan. Asimismo, las sentencias no se alteran en forma alguna; en cambio, se seleccionan los más críticos para crear un resumen.

2.     Resumen abstractivo:

Este resumen original no sólo resume sino que también reformula el texto de manera comprensible y al mismo tiempo enfatiza las ideas principales. Tienes que analizar el texto, comprender su concepto central y luego volver a expresarlo usando diferentes palabras. Incluso, la mayoría de las herramienta de resumen en línea funcionan con este enfoque para acortar el texto.

Lee:  ¿Qué es la fórmula PASTOR?

3.     Resumen indicativo:

Un resumen de este tipo es muy diferente de los demás porque enfatiza únicamente las ideas principales del autor y el propósito del documento.

Principalmente, se utiliza en revisiones de literatura o resúmenes de artículos para garantizar que la audiencia comprenda el tema discutido sin entrar en detalles.

4.     Resumen informativo:

El resumen informativo puede tener una extensión bastante extensa que podría llegar a ser casi tan extensa como el texto original.

Esto se debe a que proporciona los puntos principales y todos los detalles de forma clara. Se utiliza principalmente cuando es necesario conocer el contenido en su totalidad.

5.     Resumen ejecutivo:

Para artículos comerciales como propuestas, informes y otros estados financieros , se utiliza el resumen ejecutivo. Proporciona una breve descripción de los principales puntos, hallazgos y conclusiones del documento.

Se utiliza específicamente para aquellos lectores que necesitan comprender rápidamente la esencia del documento.

6.     Resumen descriptivo:

En este último, otro tipo de resumen más común es el resumen descriptivo. También es similar a otros tipos, pero no entra en detalles sobre los resultados ni las conclusiones.

Puede interesarte

La mayoría de las veces, se utiliza en entornos académicos, como reseñas de literatura y resúmenes de artículos, para dar a los lectores una idea del contenido.

Lee:  ¿Cuáles son las partes de una carta comercial?

Características clave de un buen resumen:

Continuando, aquí hay algunas características clave para escribir un buen resumen.

  1. Precisión : Al resumir el texto, te aseguras de que proporciona información precisa sobre el texto principal sin distorsionarlo.
  2. Concisión : Además, al acortar cualquier texto, se eliminan todos los detalles innecesarios y se conserva sólo la información principal.
  3. Ahorre tiempo : por otro lado, si está acortando el texto utilizando una herramienta en línea, puede ahorrarle mucho tiempo sin tener que hacer el trabajo duro.
  4. Flujo y coherencia : el resumen garantiza que el texto esté bien escrito y tenga la fluidez adecuada, lo que facilita su lectura para los lectores.

Usos del resumen:

Por último, aquí hay algunos usos del resumen:

  • Para mejorar la comprensión: resumir ayuda a solidificar la comprensión de material complejo. El propósito principal de un resumen es permitir a los lectores captar rápidamente la idea principal del contenido.
  • Investigación y toma de notas: además de eso, los estudiantes también pueden crear resúmenes para sus tareas académicas y trabajos de investigación. Esto permitirá a los maestros determinar si el estudiante ha proporcionado información precisa o no.
  • Creación de contenido: para los escritores, un resumen se puede utilizar como introducción o conclusión en artículos, blogs, etc. Esto brinda una breve descripción general de lo que había en el artículo o de qué van a hablar en toda la publicación del blog.
  • Redacción comercial: cuando se trata de redacción comercial, los resúmenes se pueden utilizar en propuestas comerciales e informes comerciales como un “resumen ejecutivo”, lo que facilita que los lectores comprendan todo de manera rápida.
Lee:  ¿Qué se necesita para ser escritor fantasma?

Ultimas palabras

¡Y con esto, este blog llega a su fin!

En resumen, el resumen le brinda la capacidad de hojear y comprimir la información entrante. Cuando conozca los diferentes tipos, como informativo y extractivo, podrá adaptarlos fácilmente para satisfacer las diversas necesidades.

Desde la creación de guías de estudio hasta la redacción de memorandos comerciales, esta competencia significa que la recuperación conduce a una mejor comprensión, menos tiempo y aumenta la comunicación en todos los ámbitos.

Sobre el autor
0f7a24409d342f79ec1ef73646fefe15?s=50&d=identicon&r=g

Gusmar Sosa

Copywriter, SEO Content Manager, Ghostwriter, Escritor Creativo

Deja un comentario

Deja tus datos y obtén Gratis los 7 pasos para posicionarte en Google.

Gracias por Suscribirte

Desde hoy formas parte de mi lista especial. Revisa tu bandeja de spam y marca mi dirección como segura y prepárate para recibir obsequios, invitaciones y más.