Copywriting para redes sociales

Hacer Copywriting para redes sociales es la mejor forma de conectar con tus seguidores. Por eso es importante que conozcas los mejores tips de Copywriting para escribir en Redes Sociales.

De hecho, en este artículo mi intención es que puedas hacer una guía de las mejores técnicas Copywriting para Redes Sociales. Ya que como Copywriter he podido ver cómo se incrementan los buenos resultados de mis clientes cuando todas sus redes ofrecen buen contenido.

Prepárate porque voy a presentarte algunas técnicas Copywriting para Redes Sociales que te permitirán cumplir tus objetivos. Y si quieres conocer otras clave del copywriting para infoproductores haz clic aquí.

#1: Técnica Copywriting para Redes Sociales: AIDA

Esta es una de las mejores técnicas Copywriting para Redes Sociales que con toda seguridad te dará resultados si la implementas bien. Es especial para entregar valor a la audiencia.

A través de la técnica AIDA puedes cumplir objetivos de:

  • Atracción
  • Conversión
  • Cierre
  • Fidelización

Ahora bien, la puedes aplicar en todas tus redes sociales, desde Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, y otras.

¿Qué es la técnica AIDA?

Antes de avanzar, ten en cuenta que AIDA es:

  • Atención
  • Interés
  • Deseo
  • Acción

Las anteriores, además de describir qué es AIDA, también son las etapas por las que debes hacer que tus seguidores pasen con tu contenido de redes sociales.

En relación a esta técnica, te daré unas breves instrucciones para que puedas practicarla:

  • Crea títulos atractivos para las imágenes (Captas la atención)
  • Haz que la primera frase siempre sea una promesa (Despiertas el interés)
  • Describe la situación más ideal para tu audiencia (Invitas al deseo)
  • Diles qué hacer para cumplir el deseo (Llamas a la acción)

Es importante que uses las palabras más adecuadas para tus clientes potenciales.

#2: Técnica Copywriting para Redes Sociales: CVB

En cuanto a CVB, esta es una técnica para quienes se dedican a la venta de productos o servicios en Facebook, Instagram, Pinterest u otras redes sociales.

De hecho, en esta técnica puedes cumplir objetivos como:

  • Conectar a tu audiencia con tus productos y/o servicios
  • Comunicar tu factor diferencial
  • Competir en el mercado
  • Ventas

¿Qué es la técnica CVB?

Muy bien, para que comprendas mejor, ten en cuenta que CVB, es :

  • Características
  • Ventajas
  • Beneficios

Son los pasos para desarrollar las categorías de tus productos o servicios y presentarlas correctamente en tus redes sociales.

De hecho, esta técnica también es ideal como Copywriting para tiendas online.

Puede interesarte

Supongamos que vendes productos de cuidado personal:

  • Presenta las características como marca e ingredientes
  • Enumera las ventajas, ¿en qué se diferencia de otros productos similares?
  • Describe los beneficios, ¿qué aporta a tu audiencia más allá de lo que lógicamente ofrece?

Por último, sé breve, y limpia el texto de cualquier palabra que pueda sobrar, o que distraiga a tus seguidores del objetivo que te has planteado. ¡Así tendrás un copywriting efectivo para vender!

#3: Técnica Copywriting para Redes Sociales: Triple “S” (SSS)

En esta técnica me voy a detener un poco más. Como Copywriter debo decir que es una de mis favorites.

Lee:  Necesito Copywriting para mi proyecto

Quizás tiene que ver con que además soy narrador, y por eso me gusta contar historias incluso cuando se trata de escritura comercial.

La técnica Triple “S”, como me gusta llamarla, o “SSS” como realmente se llama, involucra más a tu audiencia en el texto, y es una muestra del arte del copywriting para redes sociales en contextos de ventas.

Conecta con historias

El Copywriting para Instragram, o para Facebook u otras redes sociales, es realmente emocionante. Son muchas las técnicas que puedes aplicar. Yo he decidido compartirte hoy solo algunas.

El objetivo de todas es que transmitas tu mensaje de forma asertiva. Que logres un buen nivel de comunicación hasta el punto de que tu audiencia se conecte con tus productos o servicios en las redes sociales.

Vamos a ver rápidamente cómo puedes conectar con historias mediante esta técnica Copywriting para Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest, Instagram ¡y hasta para WhatsApp!

Primer nivel del texto: Star

El primer nivel de construcción de un texto basado en esta técnica Copywriting para Linkedin u otras redes sociales, es el protagonista.

En este sentido, el protagonista debe ser tu cliente ideal, tu audiencia. Tienes que hacer que los lectores se identifiquen y sientan que cuentas sobre ellos.

Para lograr un buen nivel de conexión, puedes recurrir a datos como:

  • Sus necesidades
  • Deseos
  • Interrogantes
  • Problemas
  • Objetivos
  • Entre otros

Segundo nivel del texto: Story

Ahora es momento de la historia, es el segundo nivel para la construcción de un texto que conecte mediante esta técnica de escritura persuaiva.

De hecho, esta puede ser una técnica muy efectiva de Copywriting para Facebook, y para todas las redes sociales.

La Story consiste en presentar la historia, su punto alto, el “asunto”. Y equivale al climax y gancho de una narración.

La idea es que tu audiencia se ubique en la historia, se sienta parte del acontecimiento porque le es familiar y cotidiano.

Tercer nivel del texto: Solution

El último nivel de esta técnica de Copywriting para Redes Sociales es la solución.

Ahora que ya tu audiencia se identifica con la historia, porque se siente parte de ella y porque los eventos le son familiares, debes ubicarlo en la solución.

Y la solución es tu producto o servicio.

Esta es una técnica que puedes aplicar para presentar en tus redes sociales un evento virtual o físico al que quieras que asistan.

También la puedes usar para promocionar servicios de asesoría como coach, por ejemplo.

De igual forma sería una excelente técnica de Copywriting para Landing Page.

Aprovecha esta técnica e impulsa tus infoproductos, o productos físicos e incluso tus servicios a través de las redes sociales con el poder del copywriting.

#4: Técnica Copywriting para Redes Sociales: FAR

Puedo decir que en cuanto a precisión y persuasión, esta es una de las mejores técnicas.

Así que yo la anotaría como una de las que usaría como Copywriting en Redes Sociales, porque causa un impacto positivo.

¿Qué es la técnica FAR?

Para que tengas una idea clara, mira lo que describen las siglas:

  • Formulación del problema
  • Agitar
  • Resolver

¿Cómo pongo en práctica esta técnica Copywriting en redes sociales?

Lo primero que debes hacer es formular el problema.

Ahora bien, por “formular”, no me refiero a que lo “inventes”.

Los problemas ya existen, solo debes conocer a tu cliente ideal y así formular en tu texto ese problema.

Lo segundo es agitar. Esto tiene que ver con las emociones.

Necesitas que tu cliente ideal se conecte emocionalmente con tu texto.

¿Cómo lo logras?

Llevándolo de un punto “A”, hacia un punto “B”. Es decir, ahora que ya se ha identificado con el problema formulado, dibújale dónde puede estar si soluciona ese problema.

Lee:  ¿Qué diferencia hay entre un copywriter y un redactor de contenidos?

Por último, resuelve. Es decir, preséntale la solución. Si formulas bien el problema, y agitas sus emociones, entonces con la solución estará tomando acción. Convierte textos en ventas con estas técnicas de copywriting para redes sociales.

Técnica Copywriting para Redes Sociales: PAS

La técnica copywriting para Redes Sociales PAS (Problema, Agitación, Solución) es una popular técnica copywriting para redes sociales utilizada para persuadir y convertir a la audiencia en clientes.

Esta técnica copywriting para redes sociales funciona centrándose en un problema que la audiencia pueda estar experimentando, agitándolo o amplificándolo, y luego ofreciendo una solución que se presenta como la respuesta ideal. Cuando se utiliza correctamente, la técnica PAS puede ser altamente efectiva, particularmente en las redes sociales, donde los mensajes deben ser breves pero impactantes.

Problema

El primer paso en la técnica PAS es identificar un problema que tu audiencia pueda estar experimentando. Este problema debe ser algo con lo que tu audiencia se relacione y reconozca en su propia vida. En las redes sociales, presentas el problema a través de una publicación en Facebook, un tweet, una historia de Instagram, etc. Se trata de captar la atención de tu audiencia y hacer que se identifiquen con el problema que estás presentando.

Por ejemplo, si estás promocionando una aplicación de gestión del tiempo, podrías comenzar tu Copy con una pregunta como: “¿Alguna vez te sientes abrumado con todas las tareas que tienes que realizar en un día?”.

Agitación

Una vez que hayas presentado el problema, el siguiente paso es agitarlo. Esto implica amplificarlo y resaltar el impacto que está teniendo en la vida de tu audiencia. El objetivo aquí es hacer que el problema parezca tan grande e insuperable que tu audiencia sienta la necesidad de encontrar una solución de inmediato.

Continuando con nuestro ejemplo anterior, podrías decir: “Es frustrante cuando las horas se desvanecen y te das cuenta de que no has logrado ni la mitad de lo que te habías propuesto. La constante sensación de estar corriendo contra el reloj puede ser estresante y agotadora”.

Solución

Finalmente, después de haber presentado y agitado el problema, es hora de presentar tu producto o servicio como la solución. Aquí es donde muestras a tu audiencia cómo tu producto o servicio resuelve el problema que han estado experimentando.

Para nuestro ejemplo, podrías introducir tu aplicación de gestión del tiempo de esta manera: “Nuestra aplicación de gestión del tiempo te ayuda a organizar tus tareas de manera eficiente, para que puedas hacer más en menos tiempo. Olvídate de sentirte abrumado y recupera el control de tu día”.

En las redes sociales, la técnica PAS es efectiva porque permite crear un relato conciso y convincente que conecta con las emociones de tu audiencia y las guía hacia una solución. Así que mantén esta técnica copywriting para redes sociales como una opción.

Técnica Copywriting para Redes Sociales: 4Cs

La técnica de las 4 Cs es un método de Copywriting para Redes Sociales que aboga por la claridad, la concisión, la persuasión y la credibilidad en la redacción. Esta técnica es especialmente valiosa en las redes sociales, donde la atención del público es escasa y los mensajes necesitan destacar de inmediato para captar el interés de los usuarios.

Claro (Clear)

El primer paso para aplicar la técnica de las 4 Cs es ser claro. En redes sociales, tienes un tiempo limitado para captar la atención de tu audiencia, por lo que tu mensaje debe ser fácil de entender. Evita el lenguaje técnico y las jergas, y asegúrate de que tu propósito se entiende de inmediato.

Por ejemplo, si estás promocionando un nuevo producto de belleza, podrías comenzar tu copy con: “Consigue una piel brillante y radiante con nuestro nuevo suero facial hidratante”.

Lee:  ¿Cuánto cobrar por ser un escritor fantasma?

Conciso (Concise)

La concisión es especialmente importante en las redes sociales, donde los usuarios suelen escanear rápidamente el contenido. Mantén tu mensaje breve y al grano, evitando cualquier información innecesaria. Siguiendo con el ejemplo anterior, podrías añadir: “Con solo unas gotas, nuestro suero facial hidrata, rejuvenece y da brillo a tu piel”.

Convincente (Compelling)

El tercer componente de la técnica de las 4 Cs es ser convincente. Tu copy debe motivar a tu audiencia a tomar acción, ya sea comprando tu producto, registrándose para recibir más información, o compartiendo tu publicación con sus seguidores. Aquí es donde tu llamada a la acción entra en juego. Por ejemplo, podrías terminar tu copy diciendo: “Prueba nuestro suero facial hoy y empieza a ver resultados en tan solo una semana”.

Creíble (Credible)

Finalmente, tu copy debe ser creíble. Esto significa que debes respaldar tus afirmaciones con hechos, estadísticas, testimonios de clientes u otra información que pueda legitimar tu producto o servicio. Siguiendo con nuestro ejemplo, podrías añadir: “El 95% de nuestros clientes han reportado una mejora significativa en la apariencia de su piel después de solo una semana de uso”.

Es así como estarás implementando correctamente esta técnica copywriting para redes sociales.

Técnica Copywriting para Redes Sociales: 4 Ps

La técnica de las 4 Ps es una técnica copywriting para redes sociales que tiene como objetivo persuadir a la audiencia para que tome una acción específica.

Esta técnica copywriting para redes sociales tiene como objetivo es atraer y retener la atención de los usuarios a través de contenido convincente y persuasivo. Las 4 Ps se refieren a Promesa, Imagen, Prueba e Impulso (en inglés: (Promise, Picture, Proof, Push).

Promesa (Promise)

La primera “P” de esta técnica copywriting para redes sociales se refiere a la promesa. Esta es la parte en la que anuncias a tu audiencia lo que van a ganar o cómo se beneficiarán si siguen tu llamado a la acción.

En el mundo de las redes sociales, donde tienes una fracción de segundo para captar la atención de alguien, tu promesa debe ser atractiva y estar al principio de tu mensaje. Por ejemplo, podrías iniciar una publicación con “Transforma tu negocio en solo 30 días con nuestro curso de marketing digital…”

Imagen (Picture)

La segunda “P” es la imagen. El objetivo es crear una imagen mental de cómo se verá el beneficio prometido. Esta es una oportunidad para contar una historia, para que la audiencia pueda visualizar y sentir lo que es poseer tu producto o servicio.

Por ejemplo, podrías continuar tu publicación diciendo, “…Imagina duplicar tus ventas, atraer una avalancha de nuevos clientes y tener la libertad de dirigir tu negocio desde cualquier parte del mundo”.

Prueba (Proof)

La tercera “P” es la prueba. Aquí, respaldas tu promesa e imagen con pruebas concretas. Puedes hacerlo a través de testimonios de clientes, estudios de caso, estadísticas, o cualquier otro tipo de evidencia que demuestre que lo que prometes es real y posible. Por ejemplo: “Nuestro curso ha ayudado a más de 5,000 empresarios a lograr exactamente eso. Mira lo que algunos de ellos tienen que decir…”.

Impulso (Push)

Finalmente, la cuarta “P” de esta técnica copywriting para redes sociales es el impulso. Debes proporcionar una llamada a la acción clara y directa, instando a tu audiencia a dar el siguiente paso. Por ejemplo: “¿Estás listo para transformar tu negocio? Inscríbete en nuestro curso hoy mismo y comienza tu camino hacia el éxito”.

Lista de consejos finales de Copywriting para Redes Sociales

Para terminar con este post, quiero asegurarme de que puedas optimizar tus textos con las mejores técnicas Copywriting para redes sociales, así que te dejo estos consejos finales

  • Escribe textos claros
  • Sé conciso
  • Redacta con el objetivo de ser convincente
  • Cuenta historias creíbles
  • Mantén el equilibrio entre texto interesante, atractivo y con credibilidad
  • Presenta contenido útil
  • Busca que tus textos sean únicos
  • Transmite sentido de urgencia
  • Escribe textos específicos

Con estos consejos podrás escribir como todo un Copywriter profesional para tus redes sociales, y copys Ads.

Sobre el autor
0f7a24409d342f79ec1ef73646fefe15?s=50&d=identicon&r=g

Gusmar Sosa

Copywriter, SEO Content Manager, Ghostwriter, Escritor Creativo

Deja un comentario

Deja tus datos y obtén Gratis los 7 pasos para posicionarte en Google.

Gracias por Suscribirte

Desde hoy formas parte de mi lista especial. Revisa tu bandeja de spam y marca mi dirección como segura y prepárate para recibir obsequios, invitaciones y más.