yosoy@gusmarsosa.com +57 (300) 653-2983
yosoy@gusmarsosa.com +57 (300) 653-2983

Este es un artículo compartido por Tu Empresa Online. Aprenderás a hacer un newsletter con Telegram para tu blog, y por qué es la mejor opción.

Telegram es una aplicación que poco a poco se ha ido abriendo paso en este extenso mercado de la comunicación, y es que competir contra Whatsapp no es tarea sencilla, especialmente porque todos sabemos que esta última es propiedad de Facebook.

Es cierto, otro gallo cantaría si el tío Mark no hubiese comprado esta aplicación hace un tiempo, pero eso jamás lo sabremos…

El caso es que, Telegram, poco a poco se ha ido convirtiendo en una herramienta ‘casi indispensable’ a la hora de hacer blogging, ya que nuestros artículos más potentes obviamente van a parar al blog, sin embargo, con tanto SPAM que se envía a través del correo electrónico, ya pocos se suscriben a las newsletters.

Aquí es donde entra esta aplicación para salvarnos, haciendo las veces de lista de contactos o suscriptores de una forma bastante innovadora, ya que ahora no necesitamos abrir el correo para ver el nuevo post de ese blog que seguimos y del cual nos encanta el contenido.

Por qué Telegram

Seguro que te preguntas ¿Y por qué usar Telegram y no Whatsapp?

Tengo tres palabras para eso: «automatización, privacidad y limitación».

Hablemos de la automatización y privacidad:

Mientras que con Whatsapp debes crear una lista de distribución o un grupo para poder difundir cada artículo nuevo que publicas en tu blog, y luego compartir el enlace en forma manual, con Telegram esta última acción puedes automatizarla.

Por otro lado, tenemos un par de defectos que veo a las listas de distribución y grupos:

  • Es obligatorio que las personas tengan tu número guardado para poder recibir tus mensajes además que debes tener su consentimiento para tal fin, ya que suelen ser intrusivas y no separan un tema del otro
  • Es decir, en el momento que decidas enviar un mensaje a dicho emisor, todas las conversaciones se encontrarán mezcladas en una misma bandeja de entrada.

Por otro lado, los grupos representan un problema ya que la base de datos de los miembros queda expuesta, lo cual puede ser una violación a la privavidad de los usuarios de acuerdo al reglamento de cada país, además de estar dispuestos para que los spammers hagan de la suyas.

Enviar mensajes en forma manual puede suponer un gasto de tiempo innecesario, a menos que se trate de un negocio con personal destinado a tal fin, pero, si eres autónomo, con el pasar del tiempo lo pensarás dos veces antes de escribir.

Por otro lado, tenemos las limitaciones propias de Whatsapp, donde solo podemos usar 256 contactos por grupo, canal o lista. Esto, incrementaría el tiempo que necesitamos para enviar mensajes a grandes audiencias, creo que no hay nada más que agregar al respecto.

Benefiocios de Telegram

Con Telegram, en cambio, la creación de un canal puede suponer la solución a dicha problemática por muchísimas razones, pero hablaré concretamente de las tres palabras que he usado para este artículo:

Automatización

Mediante la creación de tu propio bot, el factor tiempo se onvierte en tu menor preocupación, ya que puedes enlazar el feed rss de tu blog con el bot que has creado y cada vez que realices una publicación, se compartirá de forma automática en tu canal.

Privacidad

Cuando creas un canal de Telegram, solo tú puedes ver la lista de suscriptores, esto es un plus ya que permite proteger las identidades de los usuarios que te siguen, evitando los spammers.

Limitaciones

No existen limitaciones a la hora de añadir suscriptores a tu canal de Telegram, por lo tanto, puedes estar tranquilo ya que no tendrás que hacer un canal alterno para añadir más participantes.

Estos tres factores, sumados al hecho de que los mensajes estarán en un chat aparte, hacen de Telegram una super herramienta para fidelizar a los usuarios y enviarles las publicaciones de tu blog en forma puntual, a modo de newsletter.

Esto te deja campo abierto para reformar tu lista de correos y convertirla en algo muy atractivo para tus visitantes, de forma que cada suscriptor sentirá que vale la pena dejar su correo y la tasa de los mails leídos aumentará considerablemente.

¿Cómo configurar mi propio bot de Telegram para el canal?

Para hacer Newsletter en Telegram, necesitas también conocer cómo configurar tu propio bot, estos son los pasos:

  • Antes que nada debes haber creado tu bot con Manybot y BotFather.
  • Lo segundo que harás, una vez esté tu bot creado, es abrir un chat con tu bot, como si fueras a conversar con él.
  • A continuación vamos a pulsar Ajustes > Autopublicación > ➕ Canal RSS.
  • Introducirás la dirección RSS de tu canal y automáticamente se guardará en el bot.
  • Ahora podrás probar haciendo una publicación en tu blog. A veces tarda un poco, pero puedes relajarte, siempre funciona de maravilla.
  • Para desactivar un canal, sigues la misma ruta anterior y haces clic en el botón correspondiente al canal que desees desactivar, confirmas y listo.

Conclusión: ¿Y en qué te ayuda todo esto?

Pues como te comenté al principio, utilizar esta herramienta te ayudará a fidelizar los usuarios de tu blog o sitio web, haciendo que regresen al mismo por medio de notificaciones. De esta forma, también, los usuarios que lleguen a tu sitio web dejarán de ser anónimos.

Ésta técnica puede aplicarse para blogs, ecommerce, portales de noticias y más. No sustituye al correo electrónico, pero sí puede servir para elimina las aburridas newsletters y darle un mejor uso a nuestro email, tal como ya dije.

Telegram nos permite a través de sus bots, incluso conocer información importante acerca de los usuarios que integran nuestros canales y grupos, si quieres saber más acerca de cómo usar esta app junto a tu blog, te invito a visitarme en https://tuempresaonline.com.ve 

Si quieres conocer otros aspectos relacionados a la creación y gestión de contenido para tu empresa online, visítalos, y comienza a poner en práctica estos tips para hacer newsletter con Telegram.

Leave a Reply