[email protected] +57 (300) 653-2983

En ocasiones clientes me han preguntado cuál es la fórmula que uso para escribir copys Ads. Y esto me ha motivado a escribir sobre cómo hacer copys Ads.

Te invito a leer con mucha atención, toma nota si es necesario, y comparte este artículo con otros para que conozcan cómo hacer copys Ads.

Aclaratoria que te ayudará a ahorrar tiempo

Sé que existen muchos blogs en los que se ha publicado sobre este tema. Por ejemplo, Rubén Mañez ha escrito un artículo con 9 trucos de copy para Facebook Ads.

También sé que hay personalidades consideradas como «gurúes» que enseñan «secretos para escribir copys ads», entre ellos Maider Tomasena, Vilma Nuñez, y otros.

Por eso quiero hacer una aclaratoria, o advertencia, como quieras tomarlo: no soy amigo de trucos, secretos y menos de gurúes. Tampoco creo en plantillas, fórmulas mágicas y rápidas. Si eso es lo que buscas, entonces puedes ahorrarte tiempo, detenerte aquí e ir a los blogs de los gurúes.

Pero si decides continuar leyendo, te aseguro que te quedará un conocimiento práctico que podrás aplicar a la hora de hacer copys Ads. 

Y si un blog sí puedo recomendarte sobre este tema, es el de Ana Ivars, en especial este artículo: 10 ejemplos de copy para Facebook e Instagram Ads.

Además, si quieres leer sobre marketing de contenido, entonces te invito a explorar la categoría de contenido de Mejorapress.

Cómo hacer copys Ads: la base de todo (no hay salida fácil)

La base del trabajo no es una plantilla mágica, o una fórmula. Sí, sé que existen fórmulas que han sido configurada para guiar a principiantes.

En uno de mis post anteriores he descrito algunas técnicas. Si quieres conocerlas lee el artículo Copywriting para redes sociales.

Sin embargo, de nada te sirve aplicar estas técnicas o fórmulas si no tienes la base de todo, y me refiero a una investigación detallada.

Trabajo con clientes a los que les puedo crear un lote de copy Ads para las etapas del embudo de ventas en una jornada de 25 minutos, pero no soy capaz de hacer eso por basarme en fórmulas.

Lo que sucede es que con esos clientes llevo como mínimo un año trabajando, y esto me ha permitido conocer a la perfección el público objetivo al que se dirigen, buyer persona.

De hecho, con estos clientes he trabajado en la construcción de la identidad verbal, conozco el manual de identidad corporativa, sé quiénes son sus competidores y conozco sus productos a la perfección. Un ejemplo de ellos es Rebajaslocas.com.

Si haces clic en uno de sus productos de cuidado personal, o cualquier otra categoría, seguramente verás sus anuncios en Facebook u otros canales.

Entonces, la base de todo es la investigación, el estudio, la comprensión de los aspectos de una marca, su público objetivo y competidores.

Un buen copy Ads puede generarse en horas, días, semanas, todo dependerá de cuánto necesites investigar. Y los resultados también dependerá de esto.

¿Debe ofrecer garantía de venta un copywriter con sus copys Ads?

Hace algunas semanas entré en debate en un grupo de redactores en Facebook sobre este tema. Según algunos si no se da garantía de resultados, no hay responsabilidad y el cliente puede buscar a otro profesional.

Sin embargo, esto no es cierto. Es decir, un Copywriter no puede y no debe garantizar que su copy venderá. Lo que puede garantizar es que si la marca cuenta con las condiciones y estrategia correcta y adecuada para sus objetivos, entonces el copy incrementará las posibilidades de resultado.

El error hoy en día es que redactores amateurs o formados por otros amateurs que saben vender cursos pero no hacer copys, es que se venden a sí mismos como expertos en todo.

Como copywriter yo no te ofrezco un servicio de diseño de imágenes, videos, automatización, y otros. Eso sería un grave error.

Yo seré parte de tu equipo, y haré mi parte del trabajo: redactar el copy Ads.

La base de todo: investigar, conocer, explorar y auditar

Ahora bien, sin necesidad de ser un experto y tener cuatro y ocho manos para hacer todo el trabajo, un Copywriter debe contar con el conocimiento y experiencia para saber cómo identificar que una estrategia y todo el proceso está bien encaminado.

Lo que yo ofrezco, al igual que muchos profesionales capacitados, es auditar el proceso. Hacer preguntas para explorar si el cliente cuenta con las condiciones para que su campaña Ads genere buenos resultados según sus objetivos.

En mi caso, si no cuentas con las condiciones no presto mi servicio.

En resumen: para hacer copys Ads necesitas investigar, conocer, explorar y auditar la estrategia. Es la base de todo, y como puedes ver, no es solo tener una musa a tu disposición y pedirle con una oración que te ilumine.

Cómo hacer copy Ads: tono, estilo y personalidad

Si algo he aprendido como narrador, como escritor de cuentos y novelas, y ghostwriter, es que todo texto, absolutamente todo, se compone de fondo y forma.

Como respuesta a cómo hacer copy Ads: ten en cuenta los elementos narrativos de fondo y forma.

El fondo es lo que se dice, y hay que pensar en cómo se dice, con qué estilo, bajo qué tono. El estilo y tono se compone a su vez de los elementos que construyen la voz de un texto, y estos elementos le dan vida al narrador.

Por ejemplo, si quieres vender productos de belleza, necesitas determinar si será una voz femenina, masculina, neutra. Y luego, si el tono será amigable, empresarial, personal, motivacional, transaccional.

Una vez determinados esos elementos, tendrás que construir la forma del texto, que es su personalidad. Pregúntate qué sensaciones quieres despertar, y con eso en mente desarrolla el texto, luego pule, sepárate del texto unos minutos y vuelve a él para descubrir si todo es coherente.

De nuevo: no hay camino fácil.

Todo lo anterior, se establece teniendo en cuenta el conocimiento que tienes de la marca y todo lo comentado en el primer segmento.

No pierdas de vista el objetivo

Tal vez ante la pregunta de cómo hacer copys Ads esperabas un paso a paso para escribir, tipo: en la primera línea usa una oración corta, con una palabra clave, para despertar curiosidad. En la segunda oración presenta un detonante, que genere interés y presente un máximo beneficio. La tercera, cuarta y quinta línea deben ser bullets, con beneficios que conecten con emociones. Y así sucesivamente.

Sin embargo, aunque podría darte una ruta como esa, lo que necesitas es conocer a profundidad cómo hacer copys Ads y es lo que te estoy presentando.

No se trata de una redacción bonita, correcta a nivel de ortografía y gramática, con estilo limpio. De hecho, sí se trata de eso, pero con todos los elementos que te he compartido.

Y aquí aprovecho para tocar un tema polémico. En algunos grupos se discute si la ortografía es importante en textos para ventas. La respuesta es sí, siempre sí.

Decir que hay nichos a los cuales hay que llegarles con errores ortográficos con un texto para ventas, es sencillamente justificar un trabajo mediocre.

Este es un tema que ampliaré en otro post, porque sí hay palabras que se deben abordar desde distintos estilos de escritura para posicionamiento, pero es otro tema.

Centra los textos en objetivos, no importa lo que uses en la primera, segunda y demás líneas del copy, lo importante es que en conjunto el texto apunte a un único objetivo.

Así lograrás resultados.

Y esto es todo por hoy. Espero que tengas en cuenta los consejos que te he compartido sobre cómo hacer copys Ads y comiences a ponerlos en práctica.

Leave a Reply